miércoles, 31 de mayo de 2017

importancia del popol vuh



Importancia que tiene el popol vuh en la cultura indígena y en la historia latinoamericana

El popol vuh es un texto que se pude denominar como la máxima expresión literaria de la cultura maya­quiche , dicho texte se puede denominar también como “libro del consejo” o “tablillas que cantan”


El popol vuh relata la creación de los animales y de los humanos desde un punto de vista mitológico , y el viaje épico de hunahpue ixbalanque , dichos personajes son dos semidioses fundamentales para la cultura maya.
 La épica tratada en el popol vuh es muy diferente a la épica griega y a la épica medieval , ya que en no se trata temas como el origen del cosmos , pero algo que asemeja a las épicas anteriormente nombradas es :el viaje del héroe , la intervención de los dioses y la historia de los linajes .

Presenta una serie de leyendas , tradiciones y mitos relacionados con la cosmogonía y también con el acontecer histórico .al mismo tiempo , constituye un nutrido conjunto de costumbres y datoshistoricos relacionados con la guerra , migración , la religión , la conquista depueblo y el gobierno.


La cosmogonía  es una narración mitica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.

En la primera parte del Popol Vuh, los dioses hacen surgir del mar primordial los valles y las montañas, y crean las plantas y los animales. Deciden crear a seres que los veneren y les hagan ofrendas. Eso no resulto. en el primero las criaturas son los animales de cuatro patas y las aves, pero como son incapaces de hablar asi que  deciden hacer un segundo intento, En éste forman una criatura de lodo, pero ésta se disuelve al mojarse. En el tercer intento hacen hombres de madera, pero éstos son incapaces de venerarlos, por lo que deciden castigar su soberbia con un huracán y provocan que sus animales, sus herramientas y las piedras de sus casas se vuelvan contra ellos; los monos son los descendientes de aquellos hombres de madera. En el cuarto intento logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz. Estos hombres, que saben cumplir sus obligaciones con sus creadores, son capaces de ver todo, en el tiempo y en el espacio, por lo que los dioses deciden nublar su visión. Ésta es la humanidad que ahora puebla la tierra.


Aquí , se pude ver como la cosmogonía forma parte del popol vuh

y dijeron lo progenitores : ¿solo silencio e inmovilidad habrá bajo los arboles y los bejucos? conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde. Asi dijeron cuando meditaron y hablaron en seguida. Al punto fueron creados los venados y las aves.(1)


Esta parte del popol vuh denominada cosmogónica , era muy importante para los mayas-quiche , ya que asi podían entender la creación del mundo , la cracion de los animales , alimentos , la creación de ellos mismos , lascreacion de su mismo ser y de sus dioses y creencias.


La teogonía es un relato en el que se expone el origen y el nacimiento de Dioses de carácter pagano.

La segunda parte nos lleva al ritual del juego de pelota, y a la trascendencia que tenía para estos pueblos, juego que solo lo jugaban los estratos superiores sociales, y que los hermanos Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, se dedicaban a jugar permanentemente a la pelota. Esto molestó a los Señores de Xibalbá, dueños de poderes mortíferos y maléficos, que querían apoderarse de los elementos de juego de los hermanos. Estos fueron convocados por los Señores de Xibalbá, y al equivocar el camino (tomaron el negro) fueron vencidos, y sacrificados.


Al hacerlo, los de Xibalbá decidieron cortar la cabeza de Hun-Hunahpú, y colocarla en un árbol, que a partir de aquel momento, se volvió inesperadamente maravilloso, brotando de él un fruto, llamado jícaro. La cabeza de Hun-Hunahpú no volvió a distinguirse, se volvió una con la fruta.


Una doncella, luego, al escuchar esta historia, decide ir a ver el maravilloso árbol y es tal la 
fascinación que experimenta al verlo el fruto le habla y le dice que extienda la mano ,luego de un escupitajo quedó embarazada de la cabeza convertida en árbol. Luego de sortear trampas y escollos, la muchacha logra dar a luz a Hunahpú e Ixbalanqué.

bien – replico lajoven doncella , y levantando su mano derecha , la extendió en dirección a la calavera(2)

en ese instante la calavera lanzo un chorro de saliva , y fue a caer directamente en la palma de la mano de la doncella(3)


en mi saliva  y mi baba te he dado mi descendencia –dijo la voz en el árbol(4)


Aquí se puede apreciar la teogonía , esta parte fue muy importante para los mayas , ya que entendieron mas su religión , entendieron como sus Dioses actuaban y como los elementos sagrados funcionaban , y la mayor parte de su importancia va al nacimiento o creación de sus Dioses , entendieron como ellos se hicieron seres divinos.


La antropología estuvo presente en el texto , ya que se define como una Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

En la tercera parte se define por la creación definitiva del hombre, que tendrá sangre y alma de maíz, elemento muy preciado y de vital importancia para estos pueblos ya que de él dependía en gran medida su supervivencia; era uno de sus principales alimentos.

Nacerán así los primeros cuatro hombres. Estos se mostrarán plenos de sabiduría, al punto que los dioses lo juzgan inconveniente, por considerar que se querían equiparar a ellos. Entonces los privan del conocimiento y de la sabiduría.


esto hicieron los progenitores , Tepeu , Gucumatz , asi llamados(5)


a continuación entraron en platicas acerca de la creación y la formación de nuestra primara madre y padre . de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne ; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre . únicamente masa de maíz entro en la carne de nuestros padres (6)


La antropología fue muy importante para lo mayas , ya que asi entendieron gracias al texto como fue su creación , y como asi se desarrollo sucultura , por ejemplo , el hombre fue creado gracias al maíz , dentro de su cultura , el maíz es el alimento sagrado para los mayas.


En la historia se refiere a la organización de las tribus, sus migraciones, sus luchas y conquistas hasta la llegada del invasor Pedro de Alvarado.y a todo lo sucedido a lo largo de la historia.

La última parte se aboca principalmente a la narración del surgimiento de las distintas tribus, de los distintos pueblos. Los miembros de estos otros pueblos, comienzan a sospechar que los sacrificadores llevaban a cabo matanzas de indios para honrar a su dios, y deciden tratar de vencerlo tentándolo con doncellas hermosas que despertaran sus deseos. Esto no ocurre, y ante un nuevo intento, como Tohil y los sacrificadores podían anticipar dicho intento, se prepararon para repeler el nuevo ataque y finalmente triunfan. No sacrifican a los perdedores, pero los condenan a ser sus vasallos de por vida.


muchos pueblos fueron fundados uno por uno , y las diferentes ramas de las tribus se iban reuniendo y agrupando junto a los caminos , sus caminos que habían abierto(7)


tohil , avilix y hacavitz tenían la apariencia de unos muchachos y caminaban por virtud mágica de la piedra . había un rio donde se bañaban a la orilla del agua y allí únicamente se aparecían(8)


 “esta será nuestra manera de vencerlos . como ellos tienen aspectos de muchachos cuando se dejan ver entre el agua , que vayan dos doncellas que sean verdaderamente hermosas y amabilísimas doncellas , y que les entren deseos de poseerlas (9)





En la historia latinoamericana , el popol vuh es un texto muy valioso e importante , primero por que gracias a el , conocemos mas sobre la cultura maya-quiche , sus creencias y como ellos pensaban en la creación del cosmos y de sus dioses , pero mas que todo , los mas importante es su historia , saber como migraron hacia otras zonas y comosucedio todo a lo largo de la historia.

Citas bibliográficas
1)      Popol vuh . capitulo 2 , primera parte . pag 17
2)      Popol vuh . capitulo 3 ,segunda parte .pag 52
3)      Popol vuh . capitulo 3 ,segunda parte .pag 52
4)      Popol vuh . capitulo 3 ,segunda parte .pag 53
5)      Popol vuh . capitulo 1 , tercerqa parte . pag 99
6)      Popol vuh . capitulo 1 , tercera parte . pag 99
7)      Popol vuh . capitulo 1 , cuarta parte . pag 123
8)      Popol vuh . capitulo 2 , cuarta parte .pag 125
9)      Popol vuh . capitulo 2 , cuarta parte .pag 127.

BIBLIOGRAFIA

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