Importancia que tiene el popol vuh en la
cultura indígena y en la historia latinoamericana
El popol vuh es un texto que se
pude denominar como la máxima expresión literaria de la cultura mayaquiche ,
dicho texte se puede denominar también como “libro del consejo” o “tablillas
que cantan”
El popol vuh relata la creación de
los animales y de los humanos desde un punto de vista mitológico , y el viaje
épico de hunahpue ixbalanque , dichos personajes son dos semidioses
fundamentales para la cultura maya.
La épica tratada en el popol vuh es muy diferente a la épica griega y a la épica
medieval , ya que en no se trata temas como el origen del cosmos , pero algo
que asemeja a las épicas anteriormente nombradas es :el viaje del héroe , la
intervención de los dioses y la historia de los linajes .
Presenta
una serie de leyendas , tradiciones y mitos relacionados con la cosmogonía y también
con el acontecer histórico .al mismo tiempo , constituye un nutrido conjunto de
costumbres y datoshistoricos relacionados con la guerra , migración , la religión
, la conquista depueblo y el gobierno.
La cosmogonía es una narración mitica que pretende dar
respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.
En la primera parte del Popol Vuh, los dioses hacen surgir
del mar primordial los valles y las montañas, y crean las plantas y los
animales. Deciden crear a seres que los veneren y les hagan ofrendas. Eso no
resulto. en el primero las criaturas son los animales de cuatro patas y las
aves, pero como son incapaces de hablar asi que deciden hacer un segundo intento, En éste
forman una criatura de lodo, pero ésta se disuelve al mojarse. En el tercer
intento hacen hombres de madera, pero éstos son incapaces de venerarlos, por lo
que deciden castigar su soberbia con un huracán y provocan que sus animales,
sus herramientas y las piedras de sus casas se vuelvan contra ellos; los monos
son los descendientes de aquellos hombres de madera. En el cuarto intento
logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz. Estos hombres,
que saben cumplir sus obligaciones con sus creadores, son capaces de ver todo,
en el tiempo y en el espacio, por lo que los dioses deciden nublar su visión.
Ésta es la humanidad que ahora puebla la tierra.
Aquí , se pude ver como la cosmogonía
forma parte del popol vuh
“y dijeron lo progenitores : ¿solo silencio e inmovilidad habrá bajo los
arboles y los bejucos? conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde. Asi dijeron
cuando meditaron y hablaron en seguida. Al punto fueron creados los venados y
las aves.”(1)
Esta parte
del popol vuh denominada cosmogónica
, era muy importante para los mayas-quiche , ya que asi podían entender la creación
del mundo , la cracion de los animales , alimentos , la creación de ellos mismos
, lascreacion de su mismo ser y de sus dioses y creencias.
La teogonía es un relato en el que se
expone el origen y el nacimiento de Dioses de carácter pagano.
La segunda parte nos lleva al ritual del juego de pelota, y a la
trascendencia que tenía para estos pueblos, juego que solo lo jugaban los
estratos superiores sociales, y que los hermanos Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, se
dedicaban a jugar permanentemente a la pelota. Esto molestó a los Señores de
Xibalbá, dueños de poderes mortíferos y maléficos, que querían apoderarse de
los elementos de juego de los hermanos. Estos fueron convocados por los Señores
de Xibalbá, y al equivocar el camino (tomaron el negro) fueron vencidos, y
sacrificados.
Al hacerlo, los de Xibalbá decidieron cortar la cabeza de
Hun-Hunahpú, y colocarla en un árbol, que a partir de aquel momento, se volvió
inesperadamente maravilloso, brotando de él un fruto, llamado jícaro. La cabeza
de Hun-Hunahpú no volvió a distinguirse, se volvió una con la fruta.
Una doncella, luego, al escuchar esta historia, decide ir a ver el
maravilloso árbol y es tal la
fascinación que experimenta al verlo el fruto le
habla y le dice que extienda la mano ,luego de un escupitajo quedó embarazada
de la cabeza convertida en árbol. Luego de sortear trampas y escollos, la
muchacha logra dar a luz a Hunahpú e Ixbalanqué.
“bien – replico lajoven doncella , y levantando su mano derecha , la extendió en dirección a la calavera”(2)
“en ese
instante la calavera lanzo un chorro de saliva , y fue a caer directamente en
la palma de la mano de la doncella”(3)
“en mi
saliva y mi baba te he dado mi descendencia
–dijo la voz en el árbol” (4)
Aquí se puede apreciar la teogonía
, esta parte fue muy importante para los mayas , ya que entendieron mas su religión
, entendieron como sus Dioses actuaban y como los elementos sagrados
funcionaban , y la mayor parte de su importancia va al nacimiento o creación de
sus Dioses , entendieron como ellos se hicieron seres divinos.
La antropología estuvo
presente en el texto , ya que se define como una Ciencia que estudia los
aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades
humanas.
En la tercera parte se define por la creación definitiva del
hombre, que tendrá sangre y alma de maíz, elemento muy preciado y de vital
importancia para estos pueblos ya que de él dependía en gran medida su
supervivencia; era uno de sus principales alimentos.
Nacerán así los primeros cuatro hombres. Estos se mostrarán plenos
de sabiduría, al punto que los dioses lo juzgan inconveniente, por considerar
que se querían equiparar a ellos. Entonces los privan del conocimiento y de la
sabiduría.
“esto hicieron
los progenitores , Tepeu , Gucumatz , asi llamados” (5)
“a continuación
entraron en platicas acerca de la creación y la formación de nuestra primara
madre y padre . de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne ; de masa de
maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre . únicamente masa de maíz entro
en la carne de nuestros padres” (6)
La antropología fue muy
importante para lo mayas , ya que asi entendieron gracias al texto como fue su creación
, y como asi se desarrollo sucultura , por ejemplo , el hombre fue creado
gracias al maíz , dentro de su cultura , el maíz es el alimento sagrado para
los mayas.
En la historia se refiere a la organización de las tribus, sus
migraciones, sus luchas y conquistas hasta la llegada del invasor Pedro de
Alvarado.y a todo lo sucedido a lo largo de la historia.
La última parte se aboca principalmente a la narración del surgimiento
de las distintas tribus, de los distintos pueblos. Los miembros de estos otros
pueblos, comienzan a sospechar que los sacrificadores llevaban a cabo matanzas
de indios para honrar a su dios, y deciden tratar de vencerlo tentándolo con
doncellas hermosas que despertaran sus deseos. Esto no ocurre, y ante un nuevo
intento, como Tohil y los sacrificadores podían anticipar dicho intento, se
prepararon para repeler el nuevo ataque y finalmente triunfan. No sacrifican a
los perdedores, pero los condenan a ser sus vasallos de por vida.
“muchos
pueblos fueron fundados uno por uno , y las diferentes ramas de las tribus se
iban reuniendo y agrupando junto a los caminos , sus caminos que habían abierto”(7)
“tohil ,
avilix y hacavitz tenían la apariencia de unos muchachos y caminaban por virtud
mágica de la piedra . había un rio donde se bañaban a la orilla del agua y allí
únicamente se aparecían” (8)
“esta será nuestra manera de vencerlos . como ellos tienen aspectos
de muchachos cuando se dejan ver entre el agua , que vayan dos doncellas que
sean verdaderamente hermosas y amabilísimas doncellas , y que les entren deseos
de poseerlas” (9)
En la historia latinoamericana , el popol vuh es un texto muy
valioso e importante , primero por que gracias a el , conocemos mas sobre la
cultura maya-quiche , sus creencias y como ellos pensaban en la creación del
cosmos y de sus dioses , pero mas que todo , los mas importante es su historia
, saber como migraron hacia otras zonas y comosucedio todo a lo largo de la
historia.
Citas bibliográficas
1)
Popol vuh .
capitulo 2 , primera parte . pag 17
2)
Popol vuh . capitulo
3 ,segunda parte .pag 52
3)
Popol vuh . capitulo
3 ,segunda parte .pag 52
4)
Popol vuh . capitulo
3 ,segunda parte .pag 53
5)
Popol vuh .
capitulo 1 , tercerqa parte . pag 99
6)
Popol vuh .
capitulo 1 , tercera parte . pag 99
7)
Popol vuh .
capitulo 1 , cuarta parte . pag 123
8)
Popol vuh .
capitulo 2 , cuarta parte .pag 125
9)
Popol vuh .
capitulo 2 , cuarta parte .pag 127.
BIBLIOGRAFIA
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